Nuestra investigación demuestra que el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral ha sido el mayor motor de crecimiento global y de competitividad.

Entre 100 y 200 años para lograr la paridad

  • Sólo un 5% de los cargos de CEO lo ocupan mujeres

  • España cuenta con 30% de mujeres en puestos directivos

ISABEL MUNERA Madrid

¿Cuántas consejeras delegadas conocen? Probablemente, muy pocas. Tan sólo un 5% de los cargos de CEO de las empresas más importantes del mundo son ejercidos por mujeres, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, cuanto más grande es la compañía, menos probabilidades hay de que una mujer se sitúe al frente.

Aunque en 80 de los 108 países analizados ha aumentado la proporción de mujeres en puestos ejecutivos en los últimos años, todavía siguen siendo la excepción.

“Si no se actúa, podría llevar entre 100 y 200 años lograr la paridad en los puestos ejecutivos”, sostiene Deborah France-Massin, directora de la Oficina de Actividades de Empleados de la OIT. “Es el momento de derribar las barreras laborales y de evitar las controvertidas cuotas obligatorias que no siempre son necesarias ni efectivas. Tener a mujeres en altos cargos es simplemente bueno para los negocios”, añade.

Según el informe ‘La mujer en la gestión empresarial. Cobrando impulso’, todavía hay numerosas empresas que tienen una junta directiva compuesta únicamente por hombres. Tan sólo en cuatro países (Finlandia, Suecia, Noruega y Reino Unido); las mujeres representaban más del 20% de los miembros de las juntas.

Los obstáculos a los que se enfrentan las posibles candidatas a puestos directivos son todavía numerosos. Las mujeres siguen asumiendo mayores responsabilidades familiares que los hombres; y a éstos se les sigue animando a buscar la promoción en sus puestos de trabajo por encima de su labor como padres. Además, la cultura empresarial sigue estando dominada por los hombres; y los estereotipos de género y edad continúan a la orden del día.

Promover la igualdad de género

Con el objetivo de promover la igualdad de género, el estudio hace varias recomendaciones para aumentar la paridad en el mercado laboral. Así, aboga por desarrollar “soluciones flexibles” que permitanconciliar la vida laboral y familiar, al tiempo que defiende medidas para la protección de la maternidad y el cuidado de los niños, así como iniciativas contra el acoso sexual y las barreras culturales.

“Nuestra investigación demuestra que el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral ha sido el mayor motor de crecimiento global y de competitividad. Además, un creciente número de estudios están demostrando vínculos positivos entre la participación de las mujeres en los equipos de toma de decisiones y el desarrollo de las empresas”, subraya France-Massin.

Tras analizar más de 1.200 compañías de África, Europa y Asia, el informe sitúa a Jamaica como el país con más mujeres en puestos directivos de empresas, con un 59,3% del total de directivos, frente a Yemen, con tan sólo un 2,1%.

Estados Unidos ocupa el puesto número 15 entre las 108 naciones en las que se basa el estudio, con un 42,7% de mujeres ejecutivas; Reino Unido se sitúa en la posición número 41, con un 34,2%; mientras que España empata con Austria en el puesto 57, con un 30%.

En África, Ghana ocupa el puesto 26 de la clasificación, con un 39% de mujeres en puestos directivos. En Asia, Filipinas se sitúa en el cuarto lugar de la lista mundial, con un 47,6% de ejecutivas. Y en Latinoamérica, Colombia logra el segundo puesto a nivel mundial, con el 53,1% de mujeres en puestos de dirección, por delante de Panamá, que está quinta con un 47,4%.

Pese a estar suficientemente preparadas y, en ocasiones, contar con mejores perfiles que los candidatos varones, las mujeres se enfrentan a numerosas dificultades para acceder al primer escalafón en las empresas. Por eso, el informe reclama políticas de sensibilización de género en las compañías, de tal manera que hombres y mujeres gocen de las mismas oportunidades. “Promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, además de ser la opción más justa, es la más inteligente”, afirma el director general de la OIT, Guy Ryder.

 

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